jueves, 4 de febrero de 2016



Todas las empresas afrontan en estos momentos el reto de su transformación digital. Un proceso complejo, con implicaciones en la estructura de una compañía, en la cultura corporativa y en la forma de relación con el cliente, y que se hace posible a través de las nuevas tecnologías. 


Al frente de Deutsche Telekom está José Manuel Desco, que cuenta con veinte años de experiencia en el mercado TIC nacional. "En el pasado, las empresas cometieron algunos errores en sus inversiones tecnológicas, pero hoy existe cierto consenso sobre la necesidad estratégica de la digitalización. Además, el momento es idóneo porque hoy existen tecnologías como el cloud computing que permiten hacer grandes cosas sin comprometer el capex", señala este directivo.


Para Desco, cuatro son las grandes tendencias tecnológicas que están marcando la digitalización de las empresas: el citado cloud computing, la movilidad, el big data y, de forma transversal, la seguridad de los datos. Cuatro tendencias estrechamente relacionadas entre sí y que Desco entiende en clave empresarial. "No podemos hablar de bits y bytes, sino de qué cosas serás capaz de hacer implantando nuevas herramientas, qué ahorro de costes podrías alcanzar y, sobre todo, qué ventaja competitiva te puede aportar una determinada solución tecnológica", apunta.

"El cloud computing de hoy no es el mismo de hace diez años. Es una modalidad de sobra contrastada y que ofrece grandes ventajas a las empresas, como la posibilidad de hacer big data un coste asumible". Y continúa: "El big data es un acelerador clave para un negocio, y va a ir a más".

A estas alturas, es indiscutible que los dispositivos móviles personales se emplean en su mayoría para algunas tareas de trabajo. Un paso más allá de configurar el correo electrónico o sincronizar el calendario es permitir el acceso remoto a aplicaciones empresariales. De nuevo, se trata de una opción que presenta importantes oportunidades en cuanto a productividad. "España es uno de los primeros países por penetración de smartphones en el mercado doméstico, pero en digitalización de las empresas vamos con retraso. Eso es porque aún no se percibe como un generador de ingresos", valora.

La movilidad puede también ayudar a la atracción de talento joven. "Para mis hijos, lo que no está en su móvil, no existe. Y no creo que estuvieran dispuestos a llevar dos teléfonos encima", comenta el ejecutivo de T-Systems.

Por supuesto, el cloud computing y, con él, el big data y la movilidad, plantean inevitables dudas en torno a la seguridad de los datos: "Sin ciberseguridad, la transformación digital es una utopía".

Referencia Bibliografica
Expansión.com

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