Pokémon GO es un videojuego de aventura desarrollado por Niantic, Inc para dispositivos iOS y Android que trabaja en base a la realidad aumentada, la cual es una tecnología que toma la realidad y a ésta le añade lo virtual, allí su significado, los detalles virtuales son aumentados a la realidad. Se diferencia de la realidad virtual porque aquella aísla todo lo real y es netamente virtual, mientras que ésta lo adiciona.
El juego Pokémon GO permite al usuario buscar, capturar, luchar y comercializar con Pokémon escondidos en el mundo real, pero todo esto no se hace sólo en la pantalla del celular sino en las calles del lugar donde viven, incorporadas al juego mediante el GPS de cada móvil.
Los cibercriminales ya crearon versiones paralelas de la aplicación tendientes a apropiarse de datos de los usuarios, entre otras posibles acciones delictivas, por eso los expertos en seguridad de información sugieren los tips:
- Descargar sólo el juego original y en la página oficial para no estar accediendo a una de esas variantes maliciosas.
- Asegurarse es el número de descargas de la aplicación ya que si sólo tiene pocos cientos o miles es imposible que sea la oficial.
La privacidad es otra de las facetas peligrosas porque el juego se basa en la constante activación de la ubicación del jugador. Esto pone en manos de la compañía creadora del juego y de quienes puedan apropiarse de sus datos la localización de millones de personas con las consecuencias fáciles de imaginar que van desde el uso comercial de tal información hasta un número indeterminable de alternativas riesgosas que nuestra historia reciente indica como muy factibles.
Sin embargo, al menos por ahora, lo más preocupante parece ser el riesgo personal para los jugadores que no tomen las debidas precauciones y se dejen llevar por una invitación a la “aventura” que, que no se limita a la pantalla del celular.
Ya se informan, por ejemplo, accidentes derivados de jugar mientras se conduce algo que, por supuesto, es bastante más grave que la conducta irresponsable de utilizar el celular conduciendo porque, en el caso del juego, el vehículo queda incorporado a la aventura de realidad aumentada lo que, sin duda, multiplica las posibilidades de accidentes.
La ubicación de criaturas virtuales en lugares públicos han causado situaciones caóticas de personas lanzadas sobre el mismo pokémon. La búsqueda o caza se produce también en ámbitos privados y ha generado reacciones violentas de los propietarios.
La lista de situaciones delicadas y con grave riesgo para quienes juegan y quienes quedan involuntariamente dentro del juego puede no tener fin.
Claro está que los delincuentes también quieren participar del juego en su beneficio. El juego permite, por ejemplo, invitar a desconocidos a compartirlo, una herramienta que no dejará de emplearse para fines criminales.
Y recordemos siempre que "La Seguridad Comienza por Ti"
0 comentarios:
Publicar un comentario