martes, 8 de marzo de 2016



María José Albarrán, directora de Fortinet México, destacó la forma en que internet y la tecnología han transformado las actividades cotidianas de las mujeres, así como la ciberseguridad.



Enfatizó que la facilidad de acceder a la red desde múltiples dispositivos es algo que celebrar, pero también exige mejorar la seguridad.

Al día de hoy, 46.5% de las mujeres tiene un teléfono inteligente y 8.4% una tablet. Por lo mismo, hay una gran cantidad de aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles. Resulta que 99% de las mujeres descarga apps gratuitas (y no por ello seguras). Algunas de las más instaladas por las mujeres son:

• Agendas para planear el día
• Calendarios para el periodo menstrual
• Aplicaciones para el control de gastos
• Aplicaciones con consejos de belleza
• Aplicaciones para el fitness
• Redes sociales

“Cuando descargas una app, ¿cuántas veces te has asegurado de que sea segura y leído los términos para saber qué tipo de información aceptas compartir? Además, ¿cuántas fotos de tus hijos has publicado en Facebook? ¿Cuántas veces has prestado un dispositivo a tus pequeños sin analizar el tipo de contenido al que podrían tener acceso?”, cuestionó la ejecutiva.

Es obvio que los beneficios del ciberespacio son amplios, prácticos y divertidos, además de que ayudan a simplificar las tareas femeninas. Sin embargo, la ejecutiva invita a estar alertas para cuidar la información que las mujeres publican, aceptan, instalan o que incluye a su familia.

Para ello, presentó 15 consejos básicos para estar protegida:

1. Cuidar dispositivos móviles. Llevarlos siempre en un lugar seguro y jamás perderlos de vista. En el gimnasio o el café, siempre guárdalos bien o ponerlos a la vista.

2. Diferenciar los dispositivos. Colocar una funda de color o algo que facilite su reconocimiento, para evitar que alguien se lleve el teléfono por equivocación.

3. Proteger el acceso al dispositivo. Siempre tener una contraseña y habilitar las funciones de localizaciones y borrado en caso de una eventualidad.

4. Contraseñas sólidas. A veces es difícil recordarlas todas, pero es importante que sean diferentes y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

5. Cuidar las conexiones. Evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas en restaurantes, tiendas, hoteles, etcétera. Antes de acceder a redes gratuitas o abiertas checar qué tan seguras son. Preferir aquellas que solicitan algún tipo de autenticación.

6. No compartir información personal. No divulgar dirección de correo, dirección, fechas de nacimiento y mucho menos contraseñas.

7. Instalar software de seguridad. Alerta sobre riesgos al intercambiar información y protege contra correos maliciosos, spam y otras tácticas de los ciberdelincuentes.

8. Descargar apps seguras. Procurar que sean de tiendas reconocidas, de fabricantes con buena reputación, y recordar que nada es gratis en esta vida. Preferible pagar un poco. Leer y asegurarse de qué información se comparte al aceptar los términos de cada app descargada.

9. Actualizar software y apps. Asegurarse de contar con las versiones más recientes de los programas y aplicaciones descargadas pues cuentan con mejor seguridad.

10. Cuidarse de miradas extrañas. Evitar que las personas cercanas vean lo que está en la pantalla.

11. Evitar hacer check-in en redes sociales. De hacerlo, mejor que sea cuando al dejar el lugar y no al llegar, para evitar que algún delincuente ubique la localización.

12. No compartir fotos de los hijos en redes sociales. Es mejor prevenir que lamentar.

13. Aplicar medidas de seguridad en los dispositivos de los hijos. Las mismas medidas deben ser aplicadas en sus dispositivos. Enseñarles y crearles conciencia.

14. Si se usa un wearable, tener cuidado. Deshabilitar la función de bluetooth para evitar ser víctima de un ataque y no compartir la información del dispositivo en redes sociales. Además, si se compra uno, asegurarse que sea de una marca reconocida.

15. Respaldar la información. Ante cualquier posible incidente es mejor tener un respaldo para no perder esos archivos tan valiosos, como fotos o canciones.

Referencia Bibliográfica
LAS MUJERES Y LA CIBERSEGURIDAD: 15 CONSEJOS INFALIBLES

0 comentarios:

Publicar un comentario