miércoles, 30 de diciembre de 2015


Las cookies han sido y son importantes para el desarrollo de la publicidad en Internet. Debe tenerse presente que la utilización de las cookies, en la medida en que supone la descarga de un archivo o dispositivo en el equipo terminal de un usuario con la finalidad de almacenar y recuperar datos que se encuentran en el citado equipo, tiene implicaciones importantes en relación con su privacidad. 

Las empresas quieren saberlo todo acerca de sus consumidores y, en muchas ocasiones, la intención va más allá de sólo vender. Por ello el malware, espiar a los internautas adueñándose de su ordenador, está a la orden del día.

Pero, ¿Que son los cookies?

Las cookies son archivos con tecnología capaz de almacenar y recuperar datos de un equipo terminal de una persona física o jurídica que utiliza para cualquier fin un servicio de la sociedad de la información.

Todas las cookies deben recabar la solicitud del usuario, aunque hay cookies que no están obligadas a solicitar consentimiento del usuario y son:
  • Cookies de "entrada del usuario"
  • Cookies de autenticación o identificación de usuario (únicamente de sesión)
  • Cookies de seguridad del usuario
  • Cookies de sesión de reproductor multimedia
  • Cookies de sesión para equilibrar la carga
  • Cookies de personalización de la interfaz de usuario
  • Cookies de complemento (plug-in) para intercambiar contenidos sociales
Además, podemos agruparlas en los siguientes grupos según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de ellas:

Cookies técnicas: 
Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido o realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento.

Cookies de personalización: 
Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serían el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

Cookies de análisis: 
Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies es utilizada en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio. 

Respecto al tratamiento de datos recabados a través de las cookies de análisis, el grupo de trabajo del artículo 29 ha manifestado que, a pesar de que no están exentas del deber de obtener un consentimiento informado para su uso, es poco probable que representen un riesgo para la privacidad de los usuarios siempre que se trate de cookies de primera parte, que traten datos agregados con una finalidad estrictamente estadística, que se facilite información sobre su uso y se incluya la posibilidad de que los usuarios manifiesten su negativa sobre su utilización.

Cookies publicitarias: 
Son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

Cookies de publicidad comportamental: Son aquellas que permiten la gestión de la forma más eficaz posible de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Política de Privacidad

En cierto modo, el usuario puede hacer más difícil que otro traspase su puerta de entrada. Patxi Gómez, de Deusto Business School, asegura que "cuando las personas acceden a internet pueden hacer más por su seguridad que cualquier sistema transparente". Existen una serie de recomendaciones para que sea algo más difícil obtener nuestros datos. No obstante, es imposible ser invisible en la Red.

Una apuesta segura son las DNT, Do Not Track, mediante las cuales el usuario pide que sus datos sean privados. Algo parecido ocurre con las Blacklists, que publican aquellos lugares en los que la información de nuestro ordenador queda registrada.

Sin embargo, no son totalmente efectivas. Para los menos informáticos, hay opciones mucho más simples. Basta con olvidarse de las sucesiones de caracteres como contraseñas. Lo mejor, combinar números, mayúsculas, minúsculas y, a ser posible, incluir también símbolos. Cuanto más larga, mejor.

Si buscamos verdadera protección en el mundo de la informática, la apuesta más segura es desconfiar de todo lo que desconocido que venga a nosotros por casualidad desde el otro lado de la pantalla.

Referencias Bibliográficas

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